Unidad
No. 1
CONCEPTO Y DIFERENCIACIÓN
ENTRE TRABAJO, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
El concepto de trabajo y
su aplicabilidad.
Concepto de empleo,
elaboración hoja de vida.
Diferenciación y clases
de empleo.
El trabajo informal o
“rebusque”.
Diferencia entre trabajo,
empleo y emprendimiento
COMPETENCIAS:
BLANDAS
O GENERICAS: Supera
las debilidades.
(Comp-
laborales).
CONOCIMIENTO:
Expresa sus propios intereses y
Motivaciones.
(Comp- laborales).
SEMANA 17 AL 21 DE FEBRERO
1.
Fase de
apertura: Se le
preguntará al estudiante que entiende
por trabajo, empleo, emprendimiento , cual es la diferencia del uno al otro ,
se realiza lluvia de ideas
Se lee esta frase celebré, los estudiantes expresan
sus opiniones sobre la frase.
´´Si
trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro
de cómo hacer las cosas, sucederán”
2. Fase Cognitiva
– Instructivas: se escribe
el concepto del tema.
El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o
mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar
riquezas, para producir bienes y prestar servicios.
El empleo, en
cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población
que realiza un trabajo remunerado.
La
diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica
que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada. El
emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente ,el
empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su
empresa.
3.Fase del
desarrollo Metodológico: Se asignarán pequeños grupos de trabajo en la cual deben explicar en cuál
de las tres diferencias le gustaría estar en un futuro
que beneficios tendrá esto para la vida.
4. Fase de Cierre:
De acuerdo
a lo planteado en la fase 3 el estudiante debe explicar por qué eligió esa
diferencia y como le gustaría hacerlo realidad .
SEMANA 24- AL 28 DE FEBRERO
EL
CONCEPTO DE TRABAJO Y SU APLICABILIDAD.
1.
Fase de
apertura: se inicia la clase con una pregunta al
estudiante sobre qué opina del trabajo y
como aplicar a ello. Seguidamente se muestra la siguiente diapositiva https://es.slideshare.net/emersonalex28/el-trabajo-21962067 sobre el trabajo. Se escribirá lluvia de ideas sobre la
presentación
2.
Fase Cognitiva
– Instructivas: Se
escribe el concepto en los cuadernos
Comunicación:
La
capacidad de comunicarse de manera eficaz es una de las habilidades
fundamentales para la fuerza laboral. No importa el tipo o el área de trabajo,
la comunicación es necesaria tanto fuera como dentro de una organización.
Trabajo
en equipo y colaboración
La mayoría de los trabajos requerirán alguna forma
de trabajo en equipo o colaboración entre los empleados, y los jóvenes adultos
deben contar con la capacidad para trabajar en una estructura de equipos.
Cuando los jóvenes se incorporan a la fuerza laboral, deben aprender a pensar
en algo más que ellos mismos y sus propios deseos para alcanzar el objetivo
común de la compañía u organización donde trabajan.
Profesionalismo
La clave
del profesionalismo es desarrollar buenos hábitos de trabajo. Llegar a horario,
ser responsable y organizado son habilidades fundamentales en los ámbitos
profesionales
Autogestión
e iniciativa
poseer ciertas habilidades que demuestran el
potencial de liderazgo. Quiere decir que son personas que saben autogestionarse
y cuentan con iniciativa. La autogestión en el lugar de trabajo incluye la
capacidad de planificar, organizar y priorizar el propio trabajo.
Pensamiento
crítico y creativo: El
pensamiento crítico es la capacidad de poder evaluar algo mediante la
valoración, el análisis y el examen del tema o asunto. Implica no solo aceptar
lo que es, si no también buscar otras posibilidades. Por otra parte, el
pensamiento creativo, es una forma de encarar los problemas o situaciones con
una perspectiva renovada y de sugerir ideas o soluciones nuevas o no
tradicionales.
Los estudiantes
escribirán las ideas más importantes en su cuaderno de acuerdo a lo mostrado en la diapositiva.
3. Fase del
desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre qué
significado tiene el trabajo para él y
como se podría podría aplicar a ello.
4. Fase de Cierre: El estudiante
le realizará una encuesta a un compañero. ¿Qué significa el trabajo para
usted? ¿Cómo se puede aplicar a ello? ¿Considera que es fácil o difícil aplicar
a ello?
SEMANA 02- AL 06 DE MARZO
EL
TRABAJO INFORMAL O “REBUSQUE”.
1.
Fase de
apertura: se inicia la clase con una pregunta al
estudiante sobre qué opina del trabajo
informal , se presenta el siguiente video https://youtu.be/9u24wQEOhnE los
estudiantes expresan sus ideas sobre el video. https://youtu.be/svUG9yOI1Tc
2.
Fase Cognitiva
– Instructivas: De
acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.
3.
Fase del
desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre el
tema.
4.
Fase de Cierre: El estudiante
le realizará una encuesta a un compañero. Qué opina sobre el empleo
informal , está de acuerdo con ello porque, que haría para cambiar las cosas.
SEMANA 09- AL 13 DE MARZO
CONCEPTO
DE EMPLEO, ELABORACIÓN HOJA DE VIDA.
1.
Fase de
apertura: se inicia la clase con una pregunta al
estudiante sobre si conoce una hoja de
vida , que información lleva este documento , el estudiante observa el
siguiente video https://youtu.be/I6Tvi2gwpms https://youtu.be/0rC4dO3-JhA empleo https://youtu.be/0zL3tpUlSYM
2.
Fase Cognitiva
– Instructivas: De
acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.
3.
Fase del
desarrollo Metodológico: El estudiante explica los pasos para realizar una hoja de vida
4.
Fase de Cierre: El estudiante explica la importancia del empleo para
la vida personal, según lo visto en clase. Seguidamente elaborará en su
cuaderno una hoja de vida.
SEMANA 16 AL
20 DE MARZO
DIFERENCIACIÓN
Y CLASES DE EMPLEO.
2.
Fase Cognitiva
– Instructivas: De
acuerdo al vídeo visto, el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema
en su cuaderno.
3.
Fase del
desarrollo Metodológico: El estudiante ingresa al siguiente link https://es.educaplay.com/juego/3704124-solicitud_de_empleo.html responderá la actividad que allí se evidencia.
4.
Fase de Cierre: El estudiante realizará una breve conclusión sobre las clases de empleo que hay.Esto lo hace en el cuaderno.
Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
SEMANA DEL 24 AL
27 DE MARZO
DIFERENCIA
ENTRE TRABAJO, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA.
1.Fase de apertura: El
estudiante observa el siguiente vídeo. https://youtu.be/TR1jF9_VWGQ
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Lee el siguiente párrafo.
El
trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el
hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para
producir bienes y prestar servicios. El empleo, en cambio, se refiera a la tasa
de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.
La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica
que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada.
El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente, el
empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su
empresa.
3.
Fase del
desarrollo Metodológico: De acuerdo al vídeo y lo leído del párrafo realice un análisis (una hoja mínimo)
sobre cuál de estas TRABAJO, EMPLEO,
EMPRENDIMIENTO es más importante para usted y porque.
Fase de Cierre: En casa estudiar el
tema con ayuda de los vídeos enviados.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
CÓDIGO
Grado 7-2 njkntwx
Unidades del segundo periodo
Unidad No. 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO
Emprendedor y sus cualidades
Pensamiento creativo
Espíritu empresarial
Cultura organizacional
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENERICAS :Identifica las necesidades del entorno cercano (Comp- laborales).
CONOCIMIENTO: Genera relaciones de confianza con otros (pares) (Comp- laborales).
DESEMPEÑO:Identifica los productos y servicios de mayor demanda en mi entorno cercano. (Comp- laborales).
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO IDENTIFICAR MIS INTERESES Y MOTIVACIONES EN CAMINADO AL ESPÍRITU EMPRESARIAL-PENSAMIENTO CREATIVO ?