Emprendimiento 7


Unidad No. 1
CONCEPTO Y DIFERENCIACIÓN ENTRE TRABAJO, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO
El concepto de trabajo y su aplicabilidad.
Concepto de empleo, elaboración hoja de vida.
Diferenciación y clases de empleo.
El trabajo informal o “rebusque”.
Diferencia entre trabajo, empleo y emprendimiento

COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENERICAS: Supera las debilidades.

(Comp- laborales).

CONOCIMIENTO:  Expresa sus propios intereses y

Motivaciones. (Comp- laborales).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿COMO IDENTIFICAR MIS  INTERESES Y MOTICACIONES  PARA  MI PROYECTO DE VIDA?


SEMANA 17 AL 21 DE FEBRERO
1.    Fase de apertura: Se le preguntará al estudiante  que entiende por trabajo, empleo, emprendimiento , cual es la diferencia del uno al otro , se realiza lluvia de ideas
Se lee esta frase celebré, los estudiantes expresan sus opiniones sobre la frase.

 ´´Si trabajas en algo que te gusta y te apasiona no necesitas tener un plan maestro de cómo hacer las cosas, sucederán”
2.    Fase Cognitiva – Instructivas: se escribe el concepto del tema.

 El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios.

El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.

La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada. El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente ,el empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
 3.Fase del desarrollo Metodológico: Se asignarán pequeños grupos de trabajo en la cual deben explicar en cuál de las tres diferencias le gustaría estar en un futuro
que beneficios tendrá esto  para la vida.

4.  Fase de Cierre: De acuerdo a lo planteado en la fase 3 el estudiante debe explicar por qué eligió esa diferencia y como le gustaría hacerlo realidad .

SEMANA 24- AL 28 DE FEBRERO


EL CONCEPTO DE TRABAJO Y SU APLICABILIDAD.

1.    Fase de apertura: se  inicia la clase con una pregunta al estudiante  sobre qué opina del trabajo y como aplicar a ello. Seguidamente se muestra la siguiente diapositiva   https://es.slideshare.net/emersonalex28/el-trabajo-21962067  sobre el trabajo. Se escribirá lluvia de ideas sobre la presentación


2.    Fase Cognitiva – Instructivas: Se escribe el concepto en los cuadernos

Comunicación: La capacidad de comunicarse de manera eficaz es una de las habilidades fundamentales para la fuerza laboral. No importa el tipo o el área de trabajo, la comunicación es necesaria tanto fuera como dentro de una organización.

Trabajo en equipo y colaboración
La mayoría de los trabajos requerirán alguna forma de trabajo en equipo o colaboración entre los empleados, y los jóvenes adultos deben contar con la capacidad para trabajar en una estructura de equipos. Cuando los jóvenes se incorporan a la fuerza laboral, deben aprender a pensar en algo más que ellos mismos y sus propios deseos para alcanzar el objetivo común de la compañía u organización donde trabajan.

Profesionalismo La clave del profesionalismo es desarrollar buenos hábitos de trabajo. Llegar a horario, ser responsable y organizado son habilidades fundamentales en los ámbitos profesionales

Autogestión e iniciativa
poseer ciertas habilidades que demuestran el potencial de liderazgo. Quiere decir que son personas que saben autogestionarse y cuentan con iniciativa. La autogestión en el lugar de trabajo incluye la capacidad de planificar, organizar y priorizar el propio trabajo.

Pensamiento crítico y creativo: El pensamiento crítico es la capacidad de poder evaluar algo mediante la valoración, el análisis y el examen del tema o asunto. Implica no solo aceptar lo que es, si no también buscar otras posibilidades. Por otra parte, el pensamiento creativo, es una forma de encarar los problemas o situaciones con una perspectiva renovada y de sugerir ideas o soluciones nuevas o no tradicionales.
     
Los estudiantes  escribirán las ideas más importantes en su cuaderno  de acuerdo a lo mostrado en la diapositiva.


3.   Fase del desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre qué significado tiene  el trabajo para él y como se podría podría aplicar a ello.

4.  Fase de Cierre: El estudiante  le realizará una encuesta a un compañero. ¿Qué significa el trabajo para usted? ¿Cómo se puede aplicar a ello? ¿Considera que es fácil o difícil aplicar a ello?

SEMANA  02- AL 06 DE MARZO

EL TRABAJO INFORMAL O “REBUSQUE”.

1.    Fase de apertura: se  inicia la clase con una pregunta al estudiante  sobre qué opina del trabajo informal , se presenta el siguiente video https://youtu.be/9u24wQEOhnE  los estudiantes expresan sus ideas sobre el video. https://youtu.be/svUG9yOI1Tc


2.    Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.

3.    Fase del desarrollo Metodológico: se hace una plenaria en el cual el estudiante expone sus ideas sobre el tema.
4.     Fase de Cierre: El estudiante  le realizará una encuesta a un compañero. Qué opina sobre el empleo informal , está de acuerdo con ello porque, que haría para cambiar las cosas.

SEMANA 09- AL 13 DE MARZO

CONCEPTO DE EMPLEO, ELABORACIÓN HOJA DE VIDA.

1.    Fase de apertura: se  inicia la clase con una pregunta al estudiante  sobre si conoce una hoja de vida , que información lleva este documento , el estudiante observa el siguiente video  https://youtu.be/I6Tvi2gwpms  https://youtu.be/0rC4dO3-JhA empleo https://youtu.be/0zL3tpUlSYM

2.    Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al video el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema.

3.    Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica los pasos para realizar una hoja de vida
4.     Fase de Cierre: El estudiante explica la importancia del empleo para la vida personal, según lo visto en clase. Seguidamente elaborará en su cuaderno una hoja de vida.

SEMANA 16  AL 20  DE MARZO
DIFERENCIACIÓN Y CLASES DE EMPLEO.

1.    Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo  https://youtu.be/uv5_8uSTf9g

2.    Fase Cognitiva – Instructivas: De acuerdo al vídeo visto, el estudiante realiza un mapa conceptual sobre el tema en su cuaderno.

3.    Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante ingresa al siguiente link https://es.educaplay.com/juego/3704124-solicitud_de_empleo.html responderá la actividad que allí se evidencia.
4.     Fase de Cierre: El estudiante realizará una breve conclusión sobre las clases de empleo que hay.Esto lo hace en el cuaderno.
Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado. 


SEMANA DEL 24  AL 27  DE MARZO
DIFERENCIA ENTRE TRABAJO, EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.
 1.Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo. https://youtu.be/TR1jF9_VWGQ  
2.    Fase Cognitiva – Instructivas: Lee el siguiente párrafo.
 El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios. El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado. La diferencia, básicamente consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada. El emprendedor hace las cosas él mismo o las controla personalmente, el empresario se rodea de gente capaz, El emprendedor conoce las máquinas de su empresa.
3.    Fase del desarrollo Metodológico: De acuerdo al vídeo y lo leído del párrafo realice un análisis (una hoja mínimo) sobre cuál de estas  TRABAJO, EMPLEO, EMPRENDIMIENTO es más importante para usted y porque.
 Fase de Cierre: En casa estudiar el tema con ayuda de los vídeos enviados.

Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo  me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.

Apreciados estudiantes estos son los códigos  para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma  vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas  a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.

CÓDIGO
Grado 7-2  njkntwx
Unidades del segundo periodo
Unidad No. 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA CULTURA DE EMPRENDIMIENTO
Emprendedor y sus cualidades
Pensamiento creativo
Espíritu empresarial
Cultura organizacional

 COMPETENCIAS
BLANDAS O GENERICAS :Identifica las necesidades del entorno cercano (Comp- laborales).
CONOCIMIENTO: Genera relaciones de confianza con otros (pares) (Comp- laborales).
DESEMPEÑO:Identifica los productos y servicios de mayor demanda en mi entorno cercano. (Comp- laborales).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO IDENTIFICAR MIS  INTERESES Y MOTIVACIONES EN CAMINADO AL ESPÍRITU EMPRESARIAL-PENSAMIENTO CREATIVO  ?