Emprendimiento 8

Unidades del primer periodo.


IDEA DE NEGOCIO COMO PROYECTO DE VIDA.
Proyecto de vida
Como generar una idea de negocio
Pirámide de las necesidades
Entornos.

COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENERICAS: Analiza una situación (social,
cultural) para identificar alternativas de acción o
Solución. (Comp- laborales).

CONOCIMIENTO:  Reconoce las fortalezas y
debilidades frente al proyecto
personal. (Comp- laborales).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO PUEDO A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE UNA IDEA DE NEGOCIO, APORTAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA?

   SEMANA 17 AL  21 DE FEBRERO

           IDEA DE NEGOCIO COMO PROYECTO DE VIDA.
         
          Se presenta la siguiente diapositiva

          






    
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        Los estudiantes escriben en sus cuadernos  ideas relevantes sobre el tema de la diapositiva.

         Clase 24  al 28 de  Febrero
           
          PROYECTO DE VIDA.
         
         Video sobre el tema  https://youtu.be/jfacOd3Ahkc

           Los estudiantes escriben en sus cuadernos  ideas relevantes del video

        Actividad

         El estudiante escribe  su proyecto de vida 


        SEMANA 2  AL 6 DE MARZO

           COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO


 COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO

1.            Fase de apertura: Se inicia la clase preguntándole al estudiante sobre alguna idea de negocio que le gustaría crear, el estudiante observa el siguiente video  https://youtu.be/nmi0RqynoFA    https://youtu.be/hdXa34XPsZw expone sus ideas sobre el tema. 
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben en sus cuadernos  ideas relevantes del video
3. Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica que idea de negocio le gustaría tener y porque
4. Fase de Cierre: El estudiante creará en su cuaderno una estrategia para generar un idea de negocio .
          
          SEMANA 9 AL 13  DE MARZO

           COMO GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO

11.  Fase de apertura: El estudiante expresa si es importante tener una idea de negocio. Lluvia de ideas
22. Fase Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben   el siguiente concepto en sus cuadernos.

Técnicas creativas para generar nuevas ideas de negocio
EL MÉTODO WALT DISNEY
Esta técnica (recuperada y desarrollada a mediados de los años 90 por el experto en Programación Neurolingüística Robert Dilts) propone tres formas diferentes de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador, la del realista y la del crítico.
1. Pensamiento soñador
"Para poner este método en práctica", sugieren Luki Huber y Gerrit Jan Veldman en su libro, "pensamos todos a la vez en una temática determinada. Primero somos todos soñadores y pensamos como tales". Cualquier idea creativa arranca siempre llena de pasión y entusiasmo. La idea en esta fase es pensar sin restricciones y sin pararse a criticar lo que anotamos sobre el papel.
Un soñador debe preguntarse:
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué solución se me ocurre para conseguir lo que quiero?
- ¿Cómo me imagino que es esa solución?
- ¿Cuáles son los beneficios de aplicar esa solución?
2. Pensamiento realista
 ¿Cómo podemos convertir esos sueños en realidad?", plantean Huber y Veldman . Un pensador realista debe plantearse:
- ¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real?
- ¿Qué plan de acción debo seguir para aplicar esta idea?
- ¿Qué tiempos me tengo que marcar: cuánto tiempo me va a llevar?
- ¿Cómo debo evaluar el éxito o fracaso de estas ideas?
3. Pensamiento crítico

En esta tercera fase se trata de revisar "cuáles son los puntos débiles de todas las ideas anteriores" . Para ello hay que preguntarse:
- ¿Qué fallos pueden tener la ideas que se nos han ocurrido?
- ¿Qué nos hemos dejado en el tintero?
- ¿Por qué no las podemos aplicar: qué nos frena?
- ¿Qué debilidades tiene nuestro plan?
"En lugar de tener una discusión entre soñadores y críticos, toda esta información se pone en común y obtenemos de manera rápida una vista general con ideas deseadas, vías para hacerlas realidad y obstáculos por superar".
3. Fase del desarrollo Metodológico: por medio de un dibujo en su cuaderno  expresa su idea de negocio  y lo explica a los demás compañeros.


4. Fase de Cierre: El estudiante creará una idea de negocio que le gustaría tener en el futuro.

SEMANA 16 AL 20  DE MARZO
PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES

1.            Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo   https://youtu.be/krRY_JKxDO4   https://youtu.be/K-XqtJfpS68
2.            Fase Cognitiva – Instructivas: Seguidamente el estudiante escribe las ideas más relevantes  del vídeo y dibujará  la pirámide en el cuaderno.
3.            Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante explica y escribe en su cuaderno que necesidades según la pirámide se observa con frecuencia en la vida cotidiana
4.            Fase de Cierre: Según la pirámide, crea su propia pirámide según la necesidad de cada estudiante.
Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.

SEMANA DEL 24 AL 27  DE MARZO
PIRÁMIDE DE LAS NECESIDADES
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

 1. Fase de apertura: EL ESTUDIANTE LEE EL SIGUIENTE ARTICULO. NO HAY QUE ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO. SOLO LEER
Cualquiera pensaría que la hora perfecta para “atacar” a tus clientes es cuando están de buen humor, pero eso no es más que “un hada madrina montada en un unicornio”. Según la Pirámide de Maslow, “las personas buscan satisfacer una necesidad o un deseo por orden. Una vez que solventaron una, se enfoca en resolver la siguiente y así sucesivamente”. La pirámide de un cliente satisfecho muestra las 5 necesidades que motivan a actuar a las personas:
Necesidades fisiológicas.
Necesidad de seguridad.
Necesidades sociales.
Necesidad de autoestima.
Necesidad de autorrealización.

La pirámide de Maslow se puede aplicar en tu negocio cuando observas si las necesidades más básicas son satisfechas para que el cliente pueda llegar a ti.
1. Las necesidades básicas
¿Tus clientes están en la capacidad de adquirir tus productos y servicios o están buscando satisfacer otras necesidades más básicas? .Ya sea que vendas un producto o un servicio, tú puedes descifrar si estás contribuyendo a esta base de la pirámide de Maslow. «Una necesidad satisfecha crea otra, Abraham Maslow»  Por ejemplo: Vamos a suponer que vendes un programa que ayuda a que las empresas o personas a manejar las finanzas de una forma más fácil (como Contabilidad Fácil 😛 ). Si tus clientes están tranquilos sabiendo que las finanzas están en su lugar, puedes pasar a la siguiente fase sin ningún problema.
2. Necesidad de seguridad
¿Haces sentir seguros a tus clientes?  ¿Pueden confiarte sus informaciones personales?. Este punto es crucial porque si tus clientes no tienen confianza en darse siquiera sus correos electrónicos, tu empresa puede ir de mal en peor. «Dale a la gente afectividad y seguridad y ellos se sentirán más confiados y seguros en sí mismos» La falta de seguridad puede darte algunas ventas esporádicas, pero los clientes que de verdad cuidan su dinero no se acercarán a ti y si es necesario recomendarán a los demás de no hacerlo si no inspiras suficiente confianza.
3. Necesidades sociales
¿Tu empresa tiene aliados y conversa con sus clientes?
Las marcas no deben generar una lista de contactos y de clientes, deben cultivar una comunidad –lo que yo llamo, la tribu– para que manejes información de un grupo de personas con varias características en común. Por ejemplo: Si vendes donas a domicilio, puedes dejar una nota escrita a mano dentro del envoltorio agradeciendo (y personalizada). Cuando se trata de la pirámide de Maslow en las ventas nos referimos específicamente a la creación de comunidad (o engagement en inglés). «Debemos enseñar a la gente a prestar atención a sus propios gustos. Muchos no lo hacen»
4.Necesidad de autoestima
¿Tu negocio hace que el cliente se sienta querido? Cuidado, no se trata de ofrecer una promoción o una rebaja o de sonreírle al cliente (esas son tareas que cualquier empresa debe tener).El punto a favor es la reciprocidad que tiene tu empresa con los clientes. Según Buffer: “las personas están dispuesta a gastar más en un negocio que les haga sentir importantes y que les premie su fidelidad”.«La buena sociedad es aquella en la que la virtud es recompensada, Maslow» La autoestima en un cliente satisfecho puede tomar varias formas y entre las más comunes están: Los programas de fidelización, Los descuentos especiales, La personalización del mensaje, Invitaciones a eventos exclusivos, Muestras de cariño en las redes sociales.
5. Necesidad de autorrealización ¿Tu negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales? 5. Necesidad de autorrealización
¿Tu negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales?.

2.   Fase Cognitiva – Instructivas: Según lo leído por el estudiante, en el cuaderno realizará una idea de negocio.

3.   Fase del desarrollo Metodológico: Creará una idea de negocio donde  se evidencie algunos pasos de la pirámide. Si lo cree conveniente lo puede hacer a través de un mapa conceptual o redactado- escrito.

4. Fase de Cierre: El estudiante estudiará los temas desarrollados, en casa basándose con la información enviada al blog, o también puede hacer investigación propia.

Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo  me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.

Apreciados estudiantes estos son los códigos  para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma  vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas  a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.

CÓDIGO
Grado 8-2  6eyr4dn

Unidades didácticas del segundo periodo
Unidad No. 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADO, MERCADEO, IMAGEN CORPORATIVA
Concepto de mercado Producto
Precio
Plaza
Publicidad
Nombre de empresa, marca, logo y slogan
Concepto de mercadeo.

COMPETENCIAS
BLANDAS OGENÉRICAS: Analiza una situación (social, cultural) para identificar alternativas de acción o solución. (Comp- laborales).
CONOCIMIENTO : Desarrolla acciones prevista en un plan de mercado. (Comp- laborales).

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO APLICAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADEO DE UNA IDEA DE NEGOCIO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA?