IDEA DE NEGOCIO COMO
PROYECTO DE VIDA.
Proyecto de vida
Como generar una idea de
negocio
Pirámide de las
necesidades
Entornos.
COMPETENCIAS:
COMPETENCIAS:
BLANDAS
O GENERICAS: Analiza una
situación (social,
cultural) para
identificar alternativas de acción o
Solución.
(Comp- laborales).
CONOCIMIENTO:
Reconoce
las fortalezas y
debilidades
frente al proyecto
personal. (Comp-
laborales).
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO PUEDO A PARTIR DE LA GENERACIÓN DE UNA IDEA
DE NEGOCIO, APORTAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA?
SEMANA 17 AL 21 DE FEBRERO
IDEA DE
NEGOCIO COMO PROYECTO DE VIDA.
Se presenta la siguiente diapositiva
nn
Los estudiantes escriben en sus cuadernos ideas relevantes sobre el tema de la
diapositiva.
Clase 24 al 28 de Febrero
PROYECTO
DE VIDA.
Video sobre el tema https://youtu.be/jfacOd3Ahkc
Los estudiantes escriben en sus cuadernos ideas relevantes del video
Actividad
El estudiante escribe su proyecto de vida
SEMANA 2 AL 6 DE MARZO
COMO
GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO
1.
Fase
de apertura: Se inicia la clase preguntándole al estudiante sobre
alguna idea de negocio que le gustaría crear, el estudiante observa el
siguiente video https://youtu.be/nmi0RqynoFA https://youtu.be/hdXa34XPsZw expone
sus ideas sobre el tema.
2. Fase
Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben en sus cuadernos ideas relevantes del video
3. Fase
del desarrollo Metodológico: El estudiante explica que idea de negocio le
gustaría tener y porque
4. Fase de Cierre: El estudiante creará en
su cuaderno una estrategia para generar un idea de negocio .
SEMANA 9 AL 13 DE MARZO
COMO
GENERAR UNA IDEA DE NEGOCIO
11. Fase de apertura: El
estudiante expresa si es importante tener una idea de negocio. Lluvia de ideas
22. Fase
Cognitiva – Instructivas: Los estudiantes escriben el siguiente concepto en sus cuadernos.
Técnicas
creativas para generar nuevas ideas de negocio
EL MÉTODO WALT DISNEY
Esta técnica (recuperada y desarrollada a mediados de los
años 90 por el experto en Programación Neurolingüística Robert Dilts) propone
tres formas diferentes de aproximarse al pensamiento creativo: la del soñador,
la del realista y la del crítico.
1. Pensamiento soñador
"Para poner este método en práctica", sugieren
Luki Huber y Gerrit Jan Veldman en su libro, "pensamos todos a la vez en
una temática determinada. Primero somos todos soñadores y pensamos como
tales". Cualquier idea creativa arranca siempre llena de pasión y
entusiasmo. La idea en esta fase es pensar sin restricciones y sin pararse a
criticar lo que anotamos sobre el papel.
Un soñador debe preguntarse:
- ¿Qué quiero?
- ¿Qué solución se me ocurre para conseguir lo que quiero?
- ¿Cómo me imagino que es esa solución?
- ¿Cuáles son los beneficios de aplicar esa solución?
2. Pensamiento realista
¿Cómo podemos
convertir esos sueños en realidad?", plantean Huber y Veldman . Un
pensador realista debe plantearse:
- ¿Cómo puedo aplicar estas ideas en el mundo real?
- ¿Qué plan de acción debo seguir para aplicar esta idea?
- ¿Qué tiempos me tengo que marcar: cuánto tiempo me va a
llevar?
- ¿Cómo debo evaluar el éxito o fracaso de estas ideas?
3. Pensamiento crítico
En esta tercera fase se trata de revisar "cuáles son
los puntos débiles de todas las ideas anteriores" . Para ello hay que
preguntarse:
- ¿Qué fallos pueden tener la ideas que se nos han
ocurrido?
- ¿Qué nos hemos dejado en el tintero?
- ¿Por qué no las podemos aplicar: qué nos frena?
- ¿Qué debilidades tiene nuestro plan?
"En lugar de tener una discusión entre soñadores y
críticos, toda esta información se pone en común y obtenemos de manera rápida
una vista general con ideas deseadas, vías para hacerlas realidad y obstáculos
por superar".
3. Fase
del desarrollo Metodológico: por medio de un dibujo en su cuaderno expresa su idea de negocio y lo explica a los demás compañeros.
4. Fase
de Cierre: El estudiante creará una
idea de negocio que le gustaría tener en el futuro.
SEMANA 16 AL 20
DE MARZO
PIRÁMIDE
DE LAS NECESIDADES
1.
Fase
de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo https://youtu.be/krRY_JKxDO4 https://youtu.be/K-XqtJfpS68
2.
Fase
Cognitiva – Instructivas: Seguidamente el estudiante escribe las ideas más relevantes del vídeo y dibujará la pirámide en el cuaderno.
3.
Fase
del desarrollo Metodológico: El estudiante explica y escribe en su cuaderno que necesidades según la
pirámide se observa con frecuencia en la vida cotidiana
4.
Fase
de Cierre: Según la pirámide, crea su propia pirámide según la
necesidad de cada estudiante.
Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
4. Fase de Cierre: El estudiante
estudiará los temas desarrollados, en casa basándose con la información enviada
al blog, o también puede hacer investigación propia.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
Apreciados estudiantes estos son los códigos para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
SEMANA DEL 24 AL 27
DE MARZO
PIRÁMIDE
DE LAS NECESIDADES
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA.
1. Fase
de apertura: EL ESTUDIANTE LEE EL SIGUIENTE ARTICULO. NO HAY QUE ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO. SOLO LEER
Cualquiera pensaría que la hora perfecta para
“atacar” a tus clientes es cuando están de buen humor, pero eso no es más que
“un hada madrina montada en un unicornio”. Según la Pirámide de Maslow, “las personas buscan
satisfacer una necesidad o un deseo por orden. Una vez que solventaron una, se
enfoca en resolver la siguiente y así sucesivamente”. La
pirámide de un cliente satisfecho muestra las 5 necesidades que motivan a
actuar a las personas:
Necesidades
fisiológicas.
Necesidad
de seguridad.
Necesidades
sociales.
Necesidad
de autoestima.
Necesidad
de autorrealización.
La
pirámide de Maslow se puede aplicar en tu negocio cuando observas si las
necesidades más básicas son satisfechas para que el cliente pueda llegar a ti.
1. Las necesidades básicas
¿Tus
clientes están en la capacidad de adquirir tus productos y servicios o están
buscando satisfacer otras necesidades más básicas? .Ya sea que vendas un
producto o un servicio, tú puedes descifrar si estás contribuyendo a esta base
de la pirámide de Maslow. «Una necesidad satisfecha crea otra, Abraham Maslow» Por ejemplo: Vamos a suponer que vendes un
programa que ayuda a que las empresas o personas a manejar las finanzas de una
forma más fácil (como Contabilidad Fácil 😛 ). Si tus clientes están
tranquilos sabiendo que las finanzas están en su lugar, puedes pasar a la
siguiente fase sin ningún problema.
2. Necesidad de seguridad
¿Haces
sentir seguros a tus clientes? ¿Pueden
confiarte sus informaciones personales?. Este punto es crucial porque si tus
clientes no tienen confianza en darse siquiera sus correos electrónicos, tu
empresa puede ir de mal en peor. «Dale a la gente afectividad y seguridad y
ellos se sentirán más confiados y seguros en sí mismos» La falta de seguridad
puede darte algunas ventas esporádicas, pero los clientes que de verdad cuidan
su dinero no se acercarán a ti y si es necesario recomendarán a los demás de no
hacerlo si no inspiras suficiente confianza.
3. Necesidades sociales
¿Tu
empresa tiene aliados y conversa con sus clientes?
Las marcas
no deben generar una lista de contactos y de clientes, deben cultivar una
comunidad –lo que yo llamo, la tribu– para que manejes información de un grupo
de personas con varias características en común. Por ejemplo: Si vendes
donas a domicilio, puedes dejar una nota escrita a mano dentro del envoltorio
agradeciendo (y personalizada). Cuando se trata de la pirámide de Maslow en las
ventas nos referimos específicamente a la creación de comunidad (o engagement
en inglés). «Debemos enseñar a la gente a prestar atención a sus propios
gustos. Muchos no lo hacen»
4.Necesidad de autoestima
¿Tu
negocio hace que el cliente se sienta querido? Cuidado, no se trata de ofrecer
una promoción o una rebaja o de sonreírle al cliente (esas son tareas que
cualquier empresa debe tener).El punto a favor es la reciprocidad que tiene tu
empresa con los clientes. Según Buffer: “las personas están dispuesta a gastar
más en un negocio que les haga sentir importantes y que les premie su
fidelidad”.«La buena sociedad es aquella en la que la virtud es recompensada,
Maslow» La autoestima en un cliente satisfecho puede tomar varias formas y
entre las más comunes están: Los
programas de fidelización, Los descuentos especiales, La personalización del
mensaje, Invitaciones a eventos exclusivos, Muestras de cariño en las redes
sociales.
5. Necesidad de autorrealización ¿Tu
negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales? 5.
Necesidad de autorrealización
¿Tu
negocio hace que tus clientes sean mejores personas o profesionales?.
2. Fase
Cognitiva – Instructivas: Según lo leído por el estudiante, en el cuaderno
realizará una idea de negocio.
3. Fase
del desarrollo Metodológico: Creará una idea de negocio donde se evidencie algunos pasos de la pirámide. Si
lo cree conveniente lo puede hacer a través de un mapa conceptual o redactado-
escrito.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
CÓDIGO
Grado 8-2 6eyr4dn
Unidades didácticas del segundo periodo
Unidad No. 1
CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADO, MERCADEO, IMAGEN CORPORATIVA
Concepto de mercado Producto
Precio
Plaza
Publicidad
Nombre de empresa, marca, logo y slogan
Concepto de mercadeo.
COMPETENCIAS
BLANDAS OGENÉRICAS: Analiza una situación (social, cultural) para identificar alternativas de acción o solución. (Comp- laborales).
CONOCIMIENTO : Desarrolla acciones prevista en un plan de mercado. (Comp- laborales).
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA :¿CÓMO APLICAR LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE MERCADEO DE UNA IDEA DE NEGOCIO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE MI PROYECTO DE VIDA?