Emprendimiento grado 6

Unidades para el primer periodo.
Unidad No.1 Cultura del emprendimiento
Conceptos básicos de emprendimiento.
Creatividad
Identificación y clasificación de las artes, los oficios y
las profesiones.
Arte
Oficios
Profesiones
Diferencias entre ellas.

COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENÉRICAS: Reconoce habilidades, destrezas y talentos. (Dominio personal-  laborales)
CONOCIMIENTO : Identifica las exigencias y oportunidades que se tienen al ejercer un arte, profesión u oficio que impacte positivamente a la sociedad.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma puedo  Inventar nuevas formas de hacer las cosas cotidianas. Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio-  Laborales?
Semana 17 al 21 de Febrero
    
    Cultura del emprendimiento.

     Los estudiantes  escribe el concepto del tema.
    La cultura del emprendimiento es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad.Acción emprendedora
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor. 


Semana 24- al  28 de  Febrero

   Conceptos básicos del emprendimiento.

   Audio sobre el tema https://youtu.be/i2V2TSTeT  
  
    Diapositiva sobre el tema, los estudiantes escribirán las ideas más importantes en su cuaderno sobre el tema https://es.slideshare.net/jmachuca/conceptos-bsicos-del-emprendimiento
    
a   Actividad










Semana del 2 al 6 de Marzo

CREATIVIDAD
Video sobre el tema https://youtu.be/SYtAuEFENSM

El estudiante crea un mapa conceptual con la información del video.
Clase 9- al  13 de Marzo

IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES, LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES

 video sobre el tema  https://youtu.be/hGKXytP3CmE
Los estudiantes escriben el siguiente concepto:
  
    Qué son las profesiones?
      Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo, espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
   Generalmente se acepta que una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza se le denomina profesional.

   Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.

   Ejemplo de Profesionales: 


I   Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario, Dentista, etc.
   ¿Qué son los oficios?
  Se llama oficio a la ocupación de una persona, en especial que se  relaciona con labores manuales o artesanales. Los oficios son trabajos que se aprenden mirando, escuchando a otras personas pero que en definitiva no se necesitan estudios formales para poder realizarla, sino que la experiencia de la vida y el trabajo lo han formado. Muchas veces, el oficio se transmite de generación en generación en una misma familia.  
    En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
    Ejemplo de Oficio: 

   Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero, cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero, pastor,  agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.

3- Trabajo
      Para satisfacer las necesidades de las familias las personas deben trabajar y realizar diferentes labores ya que no todos pueden realizar la misma tarea.

   Estas labores tienen la finalidad de producir bienes o servicios. Existen diferentes tipos de trabajos, como por ejemplo algunos de ellos son Remunerados y otros son Voluntarios.

    Un trabajo remunerado es aquel que realiza una persona para recibir un sueldo al final de cada mes, o sea ellos realizan el trabajo y luego se les paga dinero. El trabajo voluntario  es el que se realiza fuera de las horas normales de trabajo sin recibir remuneración económica y puede ser realizado por todas las personas. 

   ACTIVIDAD 

3  El estudiante por medio de un dibujo representa la diferencia de cada uno sobre el tema.
   El estudiante se responderá la siguiente pregunta. En cuál de las variable le gustaría llegar para un futuro y porque.



   Semana 16- al 20 DE Marzo



IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES, LOS OFICIOS , PROFESIONES

     1. Fase de apertura: La docente preguntará a los estudiantes sobre que recuerda  la diferencia entre artes, los oficios, profesiones. El estudiante realizará una lluvia de ideas en su cuaderno sobre el tema

2.    Fase Cognitiva – Instructivas: El estudiante elaborará una lista de 10 profesiones y 10 oficios después elabora el dibujo de 3 profesiones y 3 oficios.
3.    Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante responderá las siguientes preguntas que se presentan a continuación. Para responder da click en el signo MAS color rosado que se encuentra al costado de la imagen, allí escribe su nombre y responde. ( Ejemplo).

4.    Fase de Cierre: El estudiante realizará una breve conclusión en el cuaderno sobre la importancia que tiene las profesiones, artes, oficios dentro de nuestra sociedad y el impacto que genera cada uno de ellas para usted.
El estudiante ingresa al siguiente link https://padlet.com/ruizi/3kvvhey1ce2r y contesta  las preguntas,allí mismo en la aplicación, para responder dar click en el signo Mas color rosado después responde allí. Recuerde colocar su nombre y apellido cuando empiece a responder COMO SE MUESTRA EN EL EJEMPLO.

Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado. 


SEMANA DEL 24  AL 27 DE MARZO.
DIFERENCIA ENTRE LAS ARTES, LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

 1.Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo https://youtu.be/G1EM1UINjWE  con la finalidad de recordar un poco el tema.
2.Fase cognitiva: El estudiante ingresa al siguiente link https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-arte-de-inventarse-profesiones   en este link encontrará una lectura la cual deberá leer detalladamente.
3.    Fase del desarrollo Metodológico: De acuerdo a lo leído el estudiante en el cuaderno escribe (mínimo una hoja) una opinión sobre ¿Será importante la profesión u el oficio.
4.    Fase de Cierre: El estudiante en casa repasará el tema con los vídeos enviados.

POR FAVOR EN EL MOMENTO QUE RESUELVAN  LAS ACTIVIDADES Y LAS ENVÍEN ESCRIBIRLE LA SEMANA LA CUAL PERTENECE. POR EJEMPLO PARA LA SEMANA QUE PASO SERIA SEMANA DEL 24 AL 27 DE MARZO. GRACIAS.


Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo  me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias




Apreciados estudiantes estos son los códigos  para que se inscriban a la clases por 
medio de la plataforma classroom con esta plataforma  vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas  a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.

Por favor cada grado verifique que código le corresponde.
Códigos 
Grado 6-2  a3isefk
Grado 6-3  wa3cl3o


UNIDADES DIDÁCTICAS DEL SEGUNDO PERIODO
Unidad No. 1
Materiales y herramientas
Conceptos de herramienta y materiales y su clasificación Usos de las herramientas en los diferentes modos de producción.
Economía en el hogar
Canasta familiar

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS:  Analiza las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras). (Creatividad – com. Laborales)

 CONOCIMIENTO: Identifica lo que necesita de lo que desea, según los recursos disponibles en su entorno familiar. (Finanzas- edu. Económica y financiera
 DESEMPEÑO:  Maneja con responsabilidad sus recursos y participa en sus cuidados de los ámbitos familiar y escolar. (Economía- edu. Económica y financiera

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma puedo  utilizar las herramientas en los diferentes modos de producción?