Unidad No.1 Cultura del
emprendimiento
Conceptos básicos de
emprendimiento.
Creatividad
Identificación y
clasificación de las artes, los oficios y
las profesiones.
Arte
Oficios
Profesiones
Diferencias entre
ellas.COMPETENCIAS:
BLANDAS O GENÉRICAS: Reconoce habilidades, destrezas y talentos. (Dominio personal- laborales)
CONOCIMIENTO
: Identifica las exigencias y oportunidades que se tienen al ejercer un
arte, profesión u oficio que impacte positivamente a la sociedad.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma puedo Inventar
nuevas formas de hacer las cosas cotidianas. Identificación de oportunidades
para crear empresas o unidades de negocio-
Laborales?
Semana 17 al 21 de Febrero
Cultura
del emprendimiento.
Los estudiantes escribe el concepto del tema.
La cultura del emprendimiento es una manera de
pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del
aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un
liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es
la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía
y la sociedad.Acción
emprendedora
Emprendedor es una persona con posibilidades de
innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma
creativa, metódica, ética, responsable y efectiva. Acción emprendedora es toda
acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones
interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado
fin. La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo
y con la creación de un nuevo valor.
Semana 24- al 28 de Febrero
Conceptos
básicos del emprendimiento.
Audio sobre el tema https://youtu.be/i2V2TSTeT
Diapositiva sobre el tema, los estudiantes escribirán las ideas más
importantes en su cuaderno sobre el tema https://es.slideshare.net/jmachuca/conceptos-bsicos-del-emprendimiento
a Actividad
Semana del 2 al 6 de Marzo
CREATIVIDAD
Video sobre el tema https://youtu.be/SYtAuEFENSM
El estudiante crea un mapa conceptual con la información del video.
Clase 9- al 13 de Marzo
IDENTIFICACIÓN
Y CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES, LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES
Qué son las profesiones?
Las profesiones son ocupaciones que requieren de un conocimiento
especializado, una capacitación educativa de alto nivel, control sobre el
contenido del trabajo, organización propia, autorregulación, altruismo,
espíritu de servicio a la comunidad y elevadas normas éticas.
Generalmente se acepta que una profesión es una actividad
especializada del trabajo dentro de la sociedad, y a la persona que la realiza
se le denomina profesional.
Para ser un profesional es necesario estudiar en una Universidad o un
Instituto Profesional por un lapso de cuatro o más años.
Ejemplo de
Profesionales:
I Ingenieros, Abogados, Médicos, Arquitecto, Periodista, Veterinario,
Dentista, etc.
¿Qué son los oficios?
¿Qué son los oficios?
En la mayoría de los casos, los oficios suelen ser trabajos que
se realizan de forma manual donde el trabajador debe conocer en profundidad
aquella actividad laboral y poseer una gran habilidad para llevarla a cabo.
Ejemplo de Oficio:
Carpintero, cerrajero, mecánico, electricista, conductor, albañil, fontanero,
cerrajero, pintor, tapicero, camarero, pescador, frutero, carnicero,
pastor, agricultor, herrero, sastre, y una larga lista más.
3- Trabajo
Para satisfacer las necesidades de las familias las personas
deben trabajar y realizar diferentes labores ya que no todos pueden realizar la
misma tarea.
Estas labores tienen la finalidad de producir bienes o servicios. Existen
diferentes tipos de trabajos, como por ejemplo algunos de ellos son Remunerados
y otros son Voluntarios.
Un trabajo remunerado es aquel que realiza una persona
para recibir un sueldo al final de cada mes, o sea ellos realizan el trabajo y
luego se les paga dinero. El
trabajo voluntario es el que se
realiza fuera de las horas normales de trabajo sin recibir remuneración
económica y puede ser realizado por todas las personas.
ACTIVIDAD
3 El estudiante por medio de un dibujo representa la diferencia de cada uno
sobre el tema.
El estudiante se responderá la siguiente pregunta. En cuál de las
variable le gustaría llegar para un futuro y porque.
Semana 16- al 20 DE Marzo
IDENTIFICACIÓN
Y CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES, LOS OFICIOS , PROFESIONES
1. Fase de apertura: La docente
preguntará a los estudiantes sobre que recuerda la diferencia entre artes, los oficios,
profesiones. El estudiante realizará una lluvia de ideas en su cuaderno sobre el tema
2. Fase Cognitiva – Instructivas: El estudiante
elaborará una lista de 10 profesiones y 10 oficios después elabora el dibujo de
3 profesiones y 3 oficios.
3. Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante responderá las siguientes preguntas que se presentan a continuación. Para responder da click en el signo MAS color rosado que se encuentra al costado de la imagen, allí escribe su nombre y responde. ( Ejemplo).
4. Fase de Cierre: El estudiante realizará una breve conclusión en el cuaderno sobre la importancia que tiene las profesiones, artes, oficios dentro de nuestra sociedad y el impacto que genera cada uno de ellas para usted.
El estudiante ingresa al siguiente link https://padlet.com/ruizi/3kvvhey1ce2r y contesta las preguntas,allí mismo en la aplicación, para responder dar click en el signo Mas color rosado después responde allí. Recuerde colocar su nombre y apellido cuando empiece a responder COMO SE MUESTRA EN EL EJEMPLO.
Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
El estudiante ingresa al siguiente link https://padlet.com/ruizi/3kvvhey1ce2r y contesta las preguntas,allí mismo en la aplicación, para responder dar click en el signo Mas color rosado después responde allí. Recuerde colocar su nombre y apellido cuando empiece a responder COMO SE MUESTRA EN EL EJEMPLO.
Nota:Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
SEMANA DEL 24 AL 27
DE MARZO.
DIFERENCIA ENTRE LAS ARTES, LOS OFICIOS Y LAS PROFESIONES
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
1.Fase de
apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo https://youtu.be/G1EM1UINjWE con la finalidad de recordar un poco el tema.
2.Fase cognitiva:
El
estudiante ingresa al siguiente link https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-arte-de-inventarse-profesiones en este link encontrará una lectura la cual deberá leer
detalladamente.
3.
Fase
del desarrollo Metodológico: De acuerdo a lo leído el estudiante en el cuaderno
escribe (mínimo una hoja) una opinión sobre ¿Será importante la profesión u el
oficio.
4. Fase de Cierre: El
estudiante en casa repasará el tema con los vídeos enviados.
POR FAVOR EN EL MOMENTO QUE RESUELVAN LAS ACTIVIDADES Y LAS ENVÍEN ESCRIBIRLE LA SEMANA LA CUAL PERTENECE. POR EJEMPLO PARA LA SEMANA QUE PASO SERIA SEMANA DEL 24 AL 27 DE MARZO. GRACIAS.
POR FAVOR EN EL MOMENTO QUE RESUELVAN LAS ACTIVIDADES Y LAS ENVÍEN ESCRIBIRLE LA SEMANA LA CUAL PERTENECE. POR EJEMPLO PARA LA SEMANA QUE PASO SERIA SEMANA DEL 24 AL 27 DE MARZO. GRACIAS.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias
Apreciados estudiantes estos son los códigos para que se inscriban a la clases por
medio de la plataforma classroom con esta plataforma vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.
Por favor cada grado verifique que código le corresponde.
Códigos
Grado 6-2 a3isefk
Grado 6-3 wa3cl3o
UNIDADES DIDÁCTICAS DEL SEGUNDO PERIODO
Unidad No. 1
Materiales y herramientas
Conceptos de herramienta y materiales y su clasificación Usos de las herramientas en los diferentes modos de producción.
Economía en el hogar
Canasta familiar
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Analiza las situaciones desde distintos puntos de vista (mis padres, mis amigos, personas conocidas, entre otras). (Creatividad – com. Laborales)
CONOCIMIENTO: Identifica lo que necesita de lo que desea, según los recursos disponibles en su entorno familiar. (Finanzas- edu. Económica y financiera
DESEMPEÑO: Maneja con responsabilidad sus recursos y participa en sus cuidados de los ámbitos familiar y escolar. (Economía- edu. Económica y financiera
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué forma puedo utilizar las herramientas en los diferentes modos de producción?