Naturales grado 4

Unidades primer periodo 


Unidad 1Seres vivos
Adaptaciones de los seres vivos: camuflaje y desplazamiento
Ecosistemas
Alteraciones del medio ambiente: capa de ozono.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ De qué manera puedo Proponer y aplicar estrategias que protejan el medio ambiente, en especial características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan?.

Clase 17 al 21 de Febrero

SERES VIVOS / ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS: CAMUFLAJE Y DESPLAZAMIENTO


1Video sobre el tema:  https://youtu.be/6gwJnkDVFWs 

    El estudiante escribirá la siguiente información 
    DEFINICION :

Los seres vivos se definen como todos aquellos que:
Nacen.
• Se alimentan.
• Crecen.
• Respiran.
• Se adaptan.
• Se reproducen.
• Se organizan.
• Mueren.
Ejemplos de seres vivos:
Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
Plantas: helecho, filodendro, ficus, alga, etc.
Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc

Clase del 24 al 28 de Febrero

Los estudiantes escriben el siguiente concepto.

Adaptaciones de los seres vivos: camuflaje y desplazamiento

La palabra “adaptación” se define como la capacidad de un ser vivo para acomodarse en el medio en el que habitan, de tal manera que este es capaz de sobrevivir y reproducirse para que su especie perdure y no se extinga. Mientras que con la palabra “medio” nos referimos, al clima, relieve, vegetaciónalimento, desastres naturales y a otros animales con los que tienen que convivir estos seres vivos.
ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS 
Las adaptaciones morfológicas permiten a los animales adaptarse al terreno donde habitan, es decir si son animales terrestres, que habitan en el campo estos desarrollarán, entre otras adaptaciones unas que afectarán a su locomoción, por ejemplo: pezuñas, musculatura desarrollada, etc.
Las dos principales adaptaciones morfológicas que poseen los animales son: el camuflaje y el mimetismo.
CAMUFLAJE 
El camuflaje es un mecanismo de adaptación, de gran utilidad a la hora de esconderse de depredadores o de cazar presas, ya que le permite al animal, hacerse poco visible. Es usado principalmente por reptiles aunque también existen muchas otras especies que usan este mecanismo para defenderse o cazar. El ejemplo más claro del camuflaje es el camaleón.

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS 

Las adaptaciones fisiológicas están relacionadas con el metabolismo y el funcionamiento interior del animal, estas permiten a los animalesadaptarse a condiciones que presenta el medio que habitan, como son: la temperatura, la cantidad de luz y la escasez de alimento entre otras.
Las principales adaptaciones fisiológicas son: la hibernación, la estivación y la adaptación al tipo de alimento.

CONCLUSIONES

que todos los animales que existen en este mundo, ya sean gigantes como una ballena o diminutos como un ratón, deben adaptarse a al medio en el que habitan, si quieren que su especie perdure, ya que este está en un cambio constante.
También hay que destacar, que los tres tipos de adaptaciones que existen son: morfológicasfisiológicas y conductuales. Siendo las más destacadas dentro de estas: El camuflaje, el mimetismo, la hibernación, la estivación, la adaptación al tipo de alimento, el cortejo y la migración.

Los estudiantes dibujarán un ejemplo sobre los seres vivos en su cuaderno

Los estudiantes trabajarán en la siguiente actividad
















Clase 2  al 6 de Marzo


ECOSISTEMAS

Los estudiantes realizarán la siguiente actividad será pegada en los cuadernos.
















Clase de 9 al 13 de Marzo

ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE

el estudiante observará el siguiente video sobre el tema https://youtu.be/7J9N5LbCxPY
1.    Los estudiantes  escriben lo siguiente en sus cuadernos:

Influencia del ser humano en el medio ambiente
Las personas formamos parte de la biosfera. Con frecuencia hacemos un mal uso de los recursos naturales sin tener en cuenta sus efectos negativos.
La contaminación del aire.
La causan los automóviles y las industrias. Provocan problemas respiratorios en personas y animales, daña las plantas.
La contaminación del agua.
La causa principal es el vertido de desperdicios a los ríos y al mar. Provoca disminución del agua potable y altera el equilibrio de algunas comunidades.
La deforestación.
Se talan los bosques para obtener madera y zonas de cultivo. Esto afecta a los seres que viven en ellos y causa desertización.
La alteración de la copa de ozono.
La existencia de la capa de ozono es vital para la preservación de la vida en nuestro planeta. En los últimos años algunos productos como los aerosoles han provocado su deterioro, provocando un agujero sobre la Antártida.
Formas de proteger el medio ambiente.
Reducir la contaminación del aire. Utilizar transporte público y evitar el derroche enérgico.
Repoblar las zonas deforestadas o desertizadas.
Conservar las zonas naturales y las especies protegidas.
Reducir la cantidad de basura y reciclar los residuos.
Algunas especies protegidas
Para evitar la desaparición de algunas especies que se encuentran en peligro de extinción, se han establecido planes de protección. Con ello se pretende evitar que estos seres vivos, tanto animales como plantas, desaparezcan definitivamente de nuestro planeta.
Algunas de las especies que se encuentran protegidas en España son:
OSO PARDO    UROGALLO  LAGARTO OCELADO   SALAMANDRA


Los estudiantes realizarán una encuesta en casa sobre las formas de cuidar el medio ambiente, los estudiantes de acuerdo a lo trabajado en clase diagnosticarán las preguntas máximo cinco.


SEMANA 16 AL 20 DE MARZO
ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
   1.Fase de apertura: Los estudiantes observan el siguiente video  https://youtu.be/JiFtO8HIu5g sobre el tema. 

2     2. Fase Cognitiva – Instructivas: Seguidamente el estudiante  construye un mapa conceptual con la información del vídeo.
3    3. Fase del desarrollo Metodológico: Los estudiantes presentarán las encuestas que realizaron  en casa   la clase pasada. También realiza un collage en su cuaderno con recortes de periódico, revista.. sobre el tema alteración del medio ambiente. 
     El estudiante ingresa al siguiente link y resuelve el siguiente quiz.
       https://quizizz.com/join/game/U2FsdGVkX1%252B9VmNLsNnR6XWf6PWsrfLTx9wXwA9IyWf6Euv%252BFsOx2iR3%252FsPzl4pOaI%252BumGpr%252Fp7MoMOTJo5a1w%253D%253D
      
     4. Fase de Cierre: El estudiante escribe en su cuaderno una opinión  personal sobre si es importante o no el tema ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE.

   Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado. 


SEMANA DEL 24 AL 27 MARZO
ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA.

1. Fase de apertura:  El estudiante observa el siguiente vídeo sobre el tema https://youtu.be/ObSK_qgkMT8
2.    Fase Cognitiva – Instructivas: Seguidamente el estudiante escribe en su cuaderno  una opinión  personal sobre el video , es buena o mala la situación que se plantea en el vídeo, si se puede evitar y como lo haría usted.
3.    Fase del desarrollo Metodológico: El estudiante ingresa al siguiente link para resolver la siguiente actividad https://quizlet.com/326223923/learn
4.    Fase de Cierre: El estudiante repasa en casa sobre el tema, con ayuda de los vídeos enviados.
     Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo  me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.

Apreciados estudiantes estos son los códigos  para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma  vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas  a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.

CÓDIGO
Grado 4-1   7l35jjf

Semana del 4 al 8 de Mayo


CAPA DE OZONO.
1.    Fase de apertura: Se le preguntará al estudiante sobre que conocen de la capa de ozono , cuál es su importancia , La docente muestra un video sobre el tema:  https://www.youtube.com/watch?v=2pWFnekvLzo    También observará la siguiente diapositiva  https://es.slideshare.net/rosaneuribe/capa-ozono-1576112   Seguidamente el estudiante observa el siguiente video , es una historia animada sobre el tema https://youtu.be/w-tRfDA4CaI    sobre el cuidado de la capa de ozono https://youtu.be/aeum6VQUY-4

2.    Fase Cognitiva – Instructivas: El estudiante escribe lo siguiente en su cuaderno:
QUE ES LA CAPA DE OZONO?
Es una capa protectora de la atmósfera que permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.






Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su concentración varía con la altura.
QUE ES EL OZONO?
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de esta sustancia. Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.













CUAL ES EL PROBLEMA CON LA CAPA?
Hay diversos productos generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo cual agudiza cada vez más éste problema.













QUE ES EL AGUJERO DE OZONO?
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto en la Antártida en 1985. Se ha formado principalmente sobre la Antártida y puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en la región son: Argentina, Chile, y Urugay.













LOS COME OZONO
La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.







QUE PODEMOS HACER?

Puedes hacer muchas cosas para impedir que continúe deteriorándose la capa de ozono:
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al vendedor antes de comprarlas
3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda donde reciclen los CFC's de los refrigeradores















    Fase del desarrollo Metodológico: Los estudiantes trabajarán en grupos  ,de forma creativa representaran la capa de ozono y explicarán la importancia que tiene. Se trabaja con el siguiente enlace 
    Fase de Cierre: los estudiantes dibujarán o colorear la capa de ozono.























Unidades didácticas del segundo periodo
Unidad No. 1 Materia (masa y volumen)
Mezclas
Separación de mezclas

Competencias
BLANDAS O GENERICAS: Presenta actitud de escucha activa y de respeto frente a las opiniones de sus compañeros. Aplica procesos de reciclaje que ayudan a sostener el equilibrio ecológico el medio ambiente natural.
CONOCIMIENTO :Usa el conocimiento científico para diferenciar y describir los objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar
DESEMPEÑO:Explica la clasificación de la materia según objetos de su entorno, estableciendo diferentes métodos de separación de mezclas.