Unidad 1Seres vivos
Adaptaciones de los seres
vivos: camuflaje y desplazamiento
Ecosistemas
Alteraciones del medio
ambiente: capa de ozono.PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿ De qué manera puedo Proponer y aplicar estrategias que protejan el medio ambiente, en especial características ambientales del entorno y peligros que lo amenazan?.
Clase 17 al 21 de Febrero
SERES VIVOS / ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS: CAMUFLAJE Y DESPLAZAMIENTO
El estudiante escribirá la siguiente información
DEFINICION :
Los seres vivos se definen como todos aquellos
que:
Nacen.
• Se alimentan.
• Crecen.
• Respiran.
• Se adaptan.
• Se reproducen.
• Se organizan.
• Mueren.
Ejemplos de seres vivos:
Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
Flores: rosa, maravilla, clavel, tulipán, etc.
Plantas: helecho, filodendro, ficus, alga,
etc.
Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
Seres humanos: niño, mujer, abuelo, etc
Clase del 24 al 28 de Febrero
Los estudiantes escriben el siguiente concepto.
Adaptaciones
de los seres vivos: camuflaje y desplazamiento
La palabra “adaptación” se
define como la capacidad de un ser
vivo para acomodarse en
el medio en
el que habitan, de tal
manera que este es capaz de sobrevivir y reproducirse para
que su especie perdure
y no se extinga.
Mientras que con la palabra “medio”
nos referimos, al clima,
relieve, vegetación, alimento,
desastres naturales y a otros animales con
los que tienen que convivir estos seres vivos.
ADAPTACIONES
MORFOLÓGICAS
Las adaptaciones
morfológicas permiten a los animales adaptarse
al terreno donde habitan, es decir si son animales terrestres, que habitan
en el campo estos desarrollarán, entre otras adaptaciones unas
que afectarán a su locomoción,
por ejemplo: pezuñas,
musculatura desarrollada, etc.
Las dos principales adaptaciones morfológicas que
poseen los animales son: el camuflaje y
el mimetismo.
CAMUFLAJE
El camuflaje es un mecanismo de adaptación, de
gran utilidad a la hora de esconderse de depredadores o de cazar presas, ya que le permite
al animal, hacerse poco
visible. Es usado principalmente por reptiles aunque
también existen muchas otras especies que usan este mecanismo para defenderse o
cazar. El ejemplo más claro del camuflaje es
el camaleón.
ADAPTACIONES
FISIOLÓGICAS
Las adaptaciones
fisiológicas están relacionadas con el metabolismo y
el funcionamiento interior del animal, estas
permiten a los animales, adaptarse a
condiciones que presenta el medio que
habitan, como son: la temperatura,
la cantidad de luz y la escasez
de alimento entre otras.
Las principales adaptaciones
fisiológicas son: la hibernación, la estivación y
la adaptación al tipo de alimento.
CONCLUSIONES
que todos los animales que existen en este mundo, ya
sean gigantes como
una ballena o diminutos como
un ratón,
deben adaptarse a
al medio en
el que habitan, si
quieren que su especie
perdure, ya que este está en un cambio constante.
También
hay que destacar, que los tres tipos de adaptaciones que existen son: morfológicas, fisiológicas y conductuales.
Siendo las más destacadas dentro de estas: El camuflaje,
el mimetismo,
la hibernación,
la estivación,
la adaptación al tipo de alimento,
el cortejo y
la migración.Los estudiantes dibujarán un ejemplo sobre los seres vivos en su cuaderno
Los estudiantes trabajarán en la siguiente actividad
Clase 2 al 6 de Marzo
ECOSISTEMAS
Los estudiantes realizarán la siguiente actividad será pegada en los cuadernos.
Clase de 9 al 13 de Marzo
ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE
el estudiante observará el siguiente video sobre el tema https://youtu.be/7J9N5LbCxPY
1. Los
estudiantes escriben lo siguiente en sus
cuadernos:
Influencia
del ser humano en el medio ambiente
Las personas formamos parte de la biosfera. Con frecuencia hacemos un mal
uso de los recursos naturales sin tener en cuenta sus efectos negativos.
La
contaminación del aire.
La causan los automóviles y las industrias. Provocan problemas
respiratorios en personas y animales, daña las plantas.
La
contaminación del agua.
La causa principal es el vertido de desperdicios a los ríos y al mar.
Provoca disminución del agua potable y altera el equilibrio de algunas
comunidades.
La
deforestación.
Se talan los bosques para obtener madera y zonas de cultivo. Esto afecta
a los seres que viven en ellos y causa desertización.
La
alteración de la copa de ozono.
La existencia de la capa de ozono es vital para la preservación de la
vida en nuestro planeta. En los últimos años algunos productos como los
aerosoles han provocado su deterioro, provocando un agujero sobre la Antártida.
Formas
de proteger el medio ambiente.
Reducir la contaminación del aire. Utilizar transporte público y evitar
el derroche enérgico.
Repoblar las zonas deforestadas o desertizadas.
Conservar las zonas naturales y las especies protegidas.
Reducir la cantidad de basura y reciclar los residuos.
Algunas
especies protegidas
Para evitar la desaparición de algunas especies que se encuentran en
peligro de extinción, se han establecido planes de protección. Con ello se
pretende evitar que estos seres vivos, tanto animales como plantas,
desaparezcan definitivamente de nuestro planeta.
Algunas de las especies que se encuentran protegidas en España son:
Los
estudiantes realizarán una encuesta en casa sobre las formas de cuidar el medio
ambiente, los estudiantes de acuerdo a lo trabajado en clase diagnosticarán las
preguntas máximo cinco.
SEMANA 16 AL 20 DE MARZO
ALTERACIONES
DEL MEDIO AMBIENTE
1.Fase de apertura: Los
estudiantes observan el siguiente video https://youtu.be/JiFtO8HIu5g sobre el tema.
2 2. Fase Cognitiva – Instructivas: Seguidamente el estudiante construye un mapa conceptual con la información del vídeo.
3 3. Fase del desarrollo Metodológico: Los estudiantes presentarán las encuestas que realizaron en casa la clase pasada. También realiza un collage en su cuaderno con recortes de periódico, revista.. sobre el tema alteración del medio ambiente.
El estudiante ingresa al siguiente link y resuelve el siguiente quiz.
https://quizizz.com/join/game/U2FsdGVkX1%252B9VmNLsNnR6XWf6PWsrfLTx9wXwA9IyWf6Euv%252BFsOx2iR3%252FsPzl4pOaI%252BumGpr%252Fp7MoMOTJo5a1w%253D%253D
4. Fase de Cierre: El estudiante escribe en su cuaderno una opinión personal sobre si es importante o no el tema ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE.
El estudiante ingresa al siguiente link y resuelve el siguiente quiz.
https://quizizz.com/join/game/U2FsdGVkX1%252B9VmNLsNnR6XWf6PWsrfLTx9wXwA9IyWf6Euv%252BFsOx2iR3%252FsPzl4pOaI%252BumGpr%252Fp7MoMOTJo5a1w%253D%253D
4. Fase de Cierre: El estudiante escribe en su cuaderno una opinión personal sobre si es importante o no el tema ALTERACIONES DEL MEDIO AMBIENTE.
Nota: Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos - grado.
SEMANA DEL 24 AL 27 MARZO
ALTERACIONES
DEL MEDIO AMBIENTE
ACTIVIDAD
COMPLEMENTARIA.
1. Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo sobre el
tema https://youtu.be/ObSK_qgkMT8
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Seguidamente
el estudiante escribe en su cuaderno una
opinión personal sobre el video , es
buena o mala la situación que se plantea en el vídeo, si se puede evitar y como
lo haría usted.
3. Fase del desarrollo Metodológico: El
estudiante ingresa al siguiente link para resolver la siguiente actividad https://quizlet.com/326223923/learn
4. Fase de Cierre: El
estudiante repasa en casa sobre el tema, con ayuda de los vídeos enviados.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
CÓDIGO
Grado 4-1 7l35jjf
Semana del 4 al 8 de Mayo
CAPA DE
OZONO.
1. Fase de apertura: Se le
preguntará al estudiante sobre que conocen de la capa de ozono , cuál es su
importancia , La docente muestra un video sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=2pWFnekvLzo También
observará la siguiente diapositiva https://es.slideshare.net/rosaneuribe/capa-ozono-1576112 Seguidamente
el estudiante observa el siguiente video , es una historia animada sobre el
tema https://youtu.be/w-tRfDA4CaI sobre el
cuidado de la capa de ozono https://youtu.be/aeum6VQUY-4
2. Fase Cognitiva – Instructivas: El
estudiante escribe lo siguiente en su cuaderno:
QUE ES LA CAPA DE OZONO?
Es una capa protectora de la atmósfera que
permite preservar la vida sobre la tierra y actúa como escudo para proteger la
tierra de la radiación ultravioleta perjudicial proveniente del sol.
Está compuesta de Ozono, el cual se encuentra
esparcido en la atmósfera (de 15 a 50 km sobre la superficie de la tierra) y su
concentración varía con la altura.
QUE ES EL OZONO?
El ozono es una forma de oxígeno cuya molécula
tiene tres átomos, en vez de dos del oxígeno común. El tercer átomo es el que
hace que el gas sea venenoso, mortal si se aspira una pequeñísima porción de
esta sustancia. Se forma en la estratósfera por la acción de radiación solar
sobre las moléculas de oxígeno mediante un proceso llamado fotólisis.
CUAL ES EL PROBLEMA CON LA CAPA?
Hay diversos productos
generados por las personas (conocidos como halocarbonos), que causan la destrucción
del ozono atmosférico a un ritmo diferente del natural que ha tenido por
siglos, con lo cual se afecta el espesor de la capa de ozono. Al adelgazarse la
capa, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo
cual tiene efectos nocivos para la vida en el planeta. A pesar de los esfuerzos
internacionales que se están haciendo, la liberación de los halocarbonos en la
atmósfera continúa, manteniéndose así la destrucción de la capa de ozono, lo
cual agudiza cada vez más éste problema.
QUE ES EL AGUJERO DE OZONO?
El agujero de ozono es un fenómeno descubierto
en la Antártida en 1985. Se ha formado principalmente sobre la Antártida y
puede presentarse en otros sitios debido a la combinación única de condiciones
de tiempo que favorecen las reacciones destructivas del ozono junto con la
aparición de la luz solar en primavera del Hemisferio Sur.
El agujero es tan
extenso como los Estados Unidos de América y tan profundo como el Monte
Everest. Ha crecido casi todos los años desde 1979. Los países más afectados en
la región son: Argentina, Chile, y Urugay.LOS COME OZONO
La capa de ozono, se encuentra bajo la amenaza de elementos químicos que nosotros utilizamos. Los mayores culpables son los clorofluorocarbonos (llamados CFC en abreviatura). Éstos pueden mantenerse activos en la atmósfera durante más de 100 años moviéndose lentamente a través de ella antes de descomponerse en los elementos químicos que destruyen la capa de ozono. La mayor parte de los CFC producidos en el mundo se utilizan en: refrigeradores, congeladores, sistemas de aire acondicionado, aerosoles y espumas sintéticas.
QUE PODEMOS HACER?
Puedes hacer muchas cosas para impedir que
continúe deteriorándose la capa de ozono:
1.-Utiliza sólo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
2.-Procura no utilizar espumas sintéticas que
contengan CFC's, no todas las espumas contienen CFC's, pero pregunta al
vendedor antes de comprarlas
3.-Un refrigerador viejo, abandonado en un
vertedero, deja escapar CFC's al aire. Es mejor que lo lleves a alguna tienda
donde reciclen los CFC's de los refrigeradores
Fase del desarrollo Metodológico: Los
estudiantes trabajarán en grupos ,de
forma creativa representaran la capa de ozono y explicarán la importancia que
tiene. Se trabaja con el siguiente enlace
Fase de Cierre: los
estudiantes dibujarán o colorear la capa de ozono.
Unidades didácticas del segundo periodo
Unidad No. 1 Materia (masa y volumen)
Mezclas
Separación de mezclas
Competencias
BLANDAS O GENERICAS: Presenta actitud de escucha activa y de respeto frente a las opiniones de sus compañeros. Aplica procesos de reciclaje que ayudan a sostener el equilibrio ecológico el medio ambiente natural.
CONOCIMIENTO :Usa el conocimiento científico para diferenciar y describir los objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar
DESEMPEÑO:Explica la clasificación de la materia según objetos de su entorno, estableciendo diferentes métodos de separación de mezclas.