Naturales grado 5

Unidades del primer periodo.


Unidad 1
Clasificación de los seres vivos
Reinos de la naturaleza
Cuidados ambientales de los ecosistemas

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De que manera puedo Proponer  y aplicar acciones y estrategias para mitigar en su entorno problemas ambientales que ponen en peligro constante la subsistencia de los seres vivos y del ecosistema?

Clase 17 al 21 de Febrero

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Video  sobre el tema https://youtu.be/L5d6MdJ-pRs 


Los estudiantes escriben lo siguiente:

DEFINICION

En la naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el  reino animal (animales), el reino vegetal (plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas
(protozoos y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las plantas tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• Son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales
minerales y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse
de otros seres vivos.
• Viven fijas al suelo.
• No tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son
capaces de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).


REINO ANIMAL
Los animales tienen las siguientes características:
• Son pluricelulares.
• No son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo
hacen las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
• Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por
eso reaccionan rápidamente a los cambios que captan.


REINO HONGOS
Los hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
• Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
• Generalmente se alimenta de restos de seres vivos  en descomposición (hojas,
madera, alimentos, estiércol, etc).
• Viven fijos en un lugar.


REINO PROTOCTISTAS
El reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy diferentes
entre sí.
Los protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el agua, en el
suelo o en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras pluricelulares,
fabrican el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos las algas
unicelulares viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas a las rocas.

REINO MÓNERAS
Los móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son unicelulares.
• Viven en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres
vivos, etc.
• Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan

enfermedades.

Los estudiantes dibujan algunos ejemplos de los reinos .


Clase 24  al 28 de Febrero

REINOS DE LA NATURALEZA

vVideo  sobre el tema https://youtu.be/CYd0DTz30EY  Los estudiantes escriben lo siguiente:

    Reinos de la Naturaleza
La vida como la conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como “Los Reinos de la Naturaleza”.

  



   

   













































Clase 2 al 06 de Marzo


REINOS DE LA NATURALEZA

Video sobre el tema  https://youtu.be/e_5-WYp8tYg


1Los estudiantes construirán un mapa conceptual con la información del video 

1Los estudiantes resolverán la siguiente actividad.
   

           


























Clase 9  al 13 de Marzo


CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS

1Video sobre el tema https://youtu.be/MP_ej84n8Hs  
  
L Los estudiantes  escribirán lo siguiente en el cuaderno.

  ECOSISTEMAS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada).
Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños, desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y todos los seres vivos que en ella habitan como un gran ecosistema. A este gran ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA ).Por lo tanto nos queda definir los siguientes conceptos:
- Especie: forma en la que se agrupan los seres vivos. Por ejemplo, los cernícalos forman parte de la misma especie, al igual que los gatos, los leones, las tabaibas o los laureles.
- Población: miembros de la misma especie que habitan en un
Ecosistema. Por ejemplo, la población de cernícalos de la isla de gran canaria son todos los cernícalos que en la isla habitan.
- Comunidad: es el conjunto de poblaciones de un ecosistema. Por ejemplo son todos los animales que habitan en un bosque.

Actividad 

Cita al menos 10 especies diferentes que podrían habitar en un mismo bosque. Cita 5 ecosistemas diferentes y explica alguna diferencia entre ellos.

2El estudiante  representará por medio de un dibujo.


                       SEMANA  16  AL 20 DE MARZO
CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS

 1.Fase de apertura: Los estudiantes observan el siguiente video  https://youtu.be/kn7VTJMlk5o  

       2. Fase Cognitiva – Instructivas: Según lo visto en el vídeo el estudiante realiza un mapa conceptual el cuaderno sobre el tema. 

.   3.  Fase del desarrollo Metodológico: Los estudiantes realizan un collage utilizando recortes de revistas, periódicos.. en el cuaderno.
      Los estudiantes ingresan al siguiente link y resuelven el siguiente quiz.
       https://quizizz.com/join/quiz/5c75a6261e3612001a544bf1/start
   4.  Fase de Cierre: El estudiante realiza en el cuaderno una breve conclusión sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas.
      Nota: 
Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar  foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos y grado. 

SEMANA DEL 24 AL 27 DE MARZO.
CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS

1.    Fase de apertura: El estudiante observa el siguiente vídeo sobre el tema https://youtu.be/_mCueoKMqUg
2.     Fase Cognitiva – Instructivas: con base al vídeo visto el estudiante creará un mapa conceptual sobre el tema.
3.    Fase del desarrollo Metodológico: Los estudiantes por medio de un dibujo expresará los cuidados ambientales.
       4. Fase de Cierre: El estudiante repasará en casa con ayuda de los vídeos enviados.


        Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo  me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
    

Apreciados estudiantes estos son los códigos  para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma  vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas  a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.

CÓDIGO
Grado 5-1  olixxem


UNIDADES DIDÁCTICAS DEL SEGUNDO PERIODO
Unidad No. 1 El cuerpo humano
Los sistemas del cuerpo humano
Sistema nervioso
Circuitos / neuronas

COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Presenta actitud de escucha activa y de respeto frente a las opiniones de sus compañeros. Consume una lonchera saludable, que le permita tener equilibrio interno y conservar la salud, igualmente cuida su mascota y a las plantas.
 CONOCIMIENTO: Usa el conocimiento científico para diferenciar la estructura y función del cuerpo humano, a partir de lo que observa y percibe.
DESEMPEÑO: Explica las relaciones de función de los sistemas y órganos del ser humano y los compara con la estructura y función de otros seres vivos.

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo comprender la función del cuerpo humano- sistema nervioso para distinguir su importancia?