Unidad 1
Clasificación de los
seres vivos
Reinos de la naturaleza
Cuidados ambientales
de los ecosistemasPREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De que manera puedo Proponer y aplicar acciones y estrategias para mitigar en su entorno problemas ambientales que ponen en peligro constante la subsistencia de los seres vivos y del ecosistema?
Clase 17 al 21 de Febrero
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Video sobre el tema https://youtu.be/L5d6MdJ-pRs
Los estudiantes escriben lo
siguiente:
DEFINICION
En la
naturaleza existen millones de seres vivos diferentes. Los seres vivos se
clasifican en grandes grupos llamados reinos. Existen cinco reinos: el reino animal (animales), el reino vegetal
(plantas), el reino hongos (setas, mohos y levaduras), el reino protoctistas
(protozoos
y algas) y el reino móneras (bacterias).
REINO VEGETAL
Las
plantas tienen las siguientes características:
• Son
pluricelulares.
• Son
capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas (agua, sales
minerales
y aire) con ayuda de la luz del sol, por lo que no necesitan alimentarse
de
otros seres vivos.
• Viven
fijas al suelo.
• No
tienen sistema nervioso ni órganos de los sentidos. A pesar de esto, son
capaces
de reaccionar lentamente ante algunos estímulos (luz, etc.).
REINO ANIMAL
Los
animales tienen las siguientes características:
• Son
pluricelulares.
• No
son capaces de fabricar su alimento a partir de sustancias sencillas, como lo
hacen
las plantas, por lo que se alimentan de otros seres vivos.
• La
mayoría son capaces de desplazarse de un lugar a otro.
•
Tienen sistema nervioso, más o menos complejo, y órganos de los sentidos. Por
eso
reaccionan rápidamente a los cambios que captan.
REINO HONGOS
Los
hongos (setas, mohos y levaduras) tienen las siguientes características:
•
Pueden ser unicelulares (levaduras) o pluricelulares (setas y mohos).
•
Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas,
madera,
alimentos, estiércol, etc).
• Viven
fijos en un lugar.
REINO PROTOCTISTAS
El
reino protoctistas incluye a los protozoos y a las algas, seres vivos muy
diferentes
entre
sí.
Los
protozoos tienen las siguientes características: son unicelulares, viven en el
agua, en el
suelo o
en el interior de otros seres vivos causándoles graves enfermedades.
Las
algas tienes las siguientes características: algunas son unicelulares y otras
pluricelulares,
fabrican
el alimento de la misma forma que las plantas, viven e los mares, ríos y lagos
las algas
unicelulares
viven libres formando parte del plancton y las algas pluricelulares viven fijas
a las rocas.
REINO MÓNERAS
Los
móneras (bacterias) tienen las siguientes características:
• Son
unicelulares.
• Viven
en diferentes medios: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres
vivos,
etc.
•
Algunas bacterias son beneficiosas para las personas pero otras causan
enfermedades.
Los estudiantes dibujan algunos ejemplos de los
reinos .
Clase 24 al 28 de Febrero
REINOS DE LA NATURALEZA
Reinos de la Naturaleza
La vida como la
conocemos está presente en cada rincón del planeta, la variedad que existe
entre los organismos vivos es inmensa. Para su estudio, los Biólogos han agrupado
organismos con similares características en 5 Reinos diferentes, conocidos como
“Los Reinos de la Naturaleza”.
Clase 2 al 06 de Marzo
REINOS DE LA NATURALEZA
Video sobre el tema https://youtu.be/e_5-WYp8tYg
1Los estudiantes construirán un mapa conceptual con la información del
video
1Los estudiantes resolverán la siguiente actividad.
Clase 9 al 13 de Marzo
CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS
L Los estudiantes escribirán lo siguiente en el
cuaderno.
ECOSISTEMAS Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio
determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están
formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los
ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos)
o acuáticos (de agua dulce o de agua salada).
Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños,
desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y
todos los seres vivos que en ella habitan como un gran ecosistema. A este gran
ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA ).Por lo tanto nos
queda definir los siguientes conceptos:
- Especie: forma en la que se agrupan los seres
vivos. Por ejemplo, los cernícalos forman parte de la misma especie, al igual
que los gatos, los leones, las tabaibas o los laureles.
- Población: miembros de la misma especie que
habitan en un
Ecosistema. Por ejemplo, la población de cernícalos
de la isla de gran canaria son todos los cernícalos que en la isla habitan.
- Comunidad: es el conjunto de poblaciones de un ecosistema.
Por ejemplo son todos los animales que habitan en un bosque.
Actividad
Cita al menos 10 especies diferentes que podrían habitar
en un mismo bosque. Cita 5 ecosistemas diferentes y explica alguna diferencia
entre ellos.
2El
estudiante representará por medio
de un dibujo.
1.Fase de
apertura: Los estudiantes observan el siguiente video https://youtu.be/kn7VTJMlk5o
Apreciados estudiantes estos son los códigos para que se inscriban a la clases por medio de la plataforma classroom con esta plataforma vamos a trabajar de ahora en adelante en la cual usted va a encontrar las actividades, tareas a trabajar. También por medio de ella se asignara el link para ingresar a la clase virtual, es importante que cada vez que tengamos clase usted ingrese a la plataforma classroom para verificar el link. Para la clase virtual se trabajará por medio de la aplicación MET.
SEMANA 16 AL 20
DE MARZO
CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS
2. Fase Cognitiva – Instructivas: Según lo visto en el vídeo el estudiante realiza un mapa conceptual el cuaderno sobre el tema.
. 3. Fase del
desarrollo Metodológico: Los estudiantes realizan un collage utilizando recortes de revistas, periódicos.. en el cuaderno.
Los estudiantes ingresan al siguiente link y resuelven el siguiente quiz.
https://quizizz.com/join/quiz/5c75a6261e3612001a544bf1/start
Los estudiantes ingresan al siguiente link y resuelven el siguiente quiz.
https://quizizz.com/join/quiz/5c75a6261e3612001a544bf1/start
4. Fase de Cierre:
El
estudiante realiza en el cuaderno una breve conclusión sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas.
Nota:
Por favor enviar la actividad terminada para revisar, al correo ruizi@arquidiocesanos.edu.co Puede tomar foto o escanear. En el correo debe colocar nombre y apellido completos y grado.
SEMANA DEL 24 AL 27
DE MARZO.
CUIDADOS AMBIENTALES DE LOS ECOSISTEMAS
1.
Fase de
apertura: El estudiante
observa el siguiente vídeo sobre el tema https://youtu.be/_mCueoKMqUg
2.
Fase Cognitiva – Instructivas: con base al vídeo visto el
estudiante creará un mapa conceptual sobre el tema.
3.
Fase del
desarrollo Metodológico: Los estudiantes por medio de un dibujo expresará los cuidados
ambientales.
4. Fase de Cierre: El estudiante repasará
en casa con ayuda de los vídeos enviados.
Apreciados estudiantes recuerden enviar las actividades de las semanas 16 al 20 y 24 al 27 de Marzo me faltan varios estudiantes que no me han enviado nada hasta el momento. Gracias.
CÓDIGO
Grado 5-1 olixxem
UNIDADES DIDÁCTICAS DEL SEGUNDO PERIODO
Unidad No. 1 El cuerpo humano
Los sistemas del cuerpo humano
Sistema nervioso
Circuitos / neuronas
COMPETENCIAS
BLANDAS O GENÉRICAS: Presenta actitud de escucha activa y de respeto frente a las opiniones de sus compañeros. Consume una lonchera saludable, que le permita tener equilibrio interno y conservar la salud, igualmente cuida su mascota y a las plantas.
CONOCIMIENTO: Usa el conocimiento científico para diferenciar la estructura y función del cuerpo humano, a partir de lo que observa y percibe.
DESEMPEÑO: Explica las relaciones de función de los sistemas y órganos del ser humano y los compara con la estructura y función de otros seres vivos.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA: ¿De qué manera puedo comprender la función del cuerpo humano- sistema nervioso para distinguir su importancia?